PROPUESTA EDUCATIVA INSTITUCIONAL
La Escuela Secundaria en nuestro Colegio Jacarandá, ofrece una propuesta pedagógica para sus tres primeros años de Educación Secundaria Básica, con materias extracurriculares de cursada obligatoria para todos los estudiantes.
Los alumnos cursaran las siguientes materias extracurriculares:
Los alumnos cursaran las siguientes materias extracurriculares:
INGLÉS - Certificación con aval nacional
La lengua inglesa se ha convertido en una parte importante de nuestra sociedad globalizada; está presente en varios aspectos de nuestra vida cotidiana y su aprendizaje ayuda a reflexionar sobre los códigos de la propia lengua, como así también
a conocer otras culturas y ampliar la propia visión del mundo.
Los alumnos tienen una creciente necesidad de participar en un mundo plurilingüe, y el inglés es un instrumento eficaz de comunicación internacional que posibilita el acceso tanto a los avances en ciencia y tecnología, como así también a otras culturas.
Reconocemos a esta lengua extranjera universal de gran valor y peso a la hora de que, en el futuro no muy lejano de nuestros alumnos/as, ya en la vida adulta hacia la inserción laboral, se vean favorecidos por el conocimiento de la misma. Por ello, en nuestra propuesta pedagógica priorizamos el área y destinamos horas extracurriculares adicionales al espacio de Inglés.
En Nivel Maternal, Pre-Jardín, los niños y niñas tienen una carga horaria de una hora semanal. En Jardín de Infantes, en primera, segunda y tercera sección, los niños y niñas tienen una carga horaria semanal de una hora y media. En primer ciclo de la Escuela Primaria los alumnos y alumnas transitan 4 horas semanales en el área de Inglés.
Asimismo, durante el segundo ciclo de la escuela Primaria los alumnos tienen una carga horaria semanal de 6 horas en la lengua extranjera. Finalmente, al llegar al Nivel Secundario, los alumnos tienen una carga horaria de cuatro horas semanales en el área de Inglés. Este espacio se mantiene a lo largo de todos los años, ya que al finalizar cada ciclo de la Escuela Primaria y Secundaria los/las Alumnos/as serán preparados para realizar los exámenes de nivel.
Recientemente, la institución adhirió a un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la cual los alumnos que así lo deseen pueden obtener una certificación de nivel de inglés. La misma tiene carácter nacional y oficial y es reconocida por otras instituciones nacionales como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Esta certificación se realiza mediante exámenes comunicativos e integradores, con una instancia oral y una instancia escrita complementarias, que evalúan las 4 habilidades principales (leer, escribir, escuchar y hablar).
Los alumnos están habilitados a rendir en diferentes instancias: al finalizar 6to año en la Escuela Primaria; al finalizar el ciclo básico de la Escuela Secundaria en 3er año, y al finalizar el ciclo orientado de la Escuela Secundaria en 6to año. La certificación a través de la Universidad Tecnológica Nacional es optativa y cada familia decidirá si es conveniente o no abonarla.
Los alumnos tienen una creciente necesidad de participar en un mundo plurilingüe, y el inglés es un instrumento eficaz de comunicación internacional que posibilita el acceso tanto a los avances en ciencia y tecnología, como así también a otras culturas.
Reconocemos a esta lengua extranjera universal de gran valor y peso a la hora de que, en el futuro no muy lejano de nuestros alumnos/as, ya en la vida adulta hacia la inserción laboral, se vean favorecidos por el conocimiento de la misma. Por ello, en nuestra propuesta pedagógica priorizamos el área y destinamos horas extracurriculares adicionales al espacio de Inglés.
En Nivel Maternal, Pre-Jardín, los niños y niñas tienen una carga horaria de una hora semanal. En Jardín de Infantes, en primera, segunda y tercera sección, los niños y niñas tienen una carga horaria semanal de una hora y media. En primer ciclo de la Escuela Primaria los alumnos y alumnas transitan 4 horas semanales en el área de Inglés.
Asimismo, durante el segundo ciclo de la escuela Primaria los alumnos tienen una carga horaria semanal de 6 horas en la lengua extranjera. Finalmente, al llegar al Nivel Secundario, los alumnos tienen una carga horaria de cuatro horas semanales en el área de Inglés. Este espacio se mantiene a lo largo de todos los años, ya que al finalizar cada ciclo de la Escuela Primaria y Secundaria los/las Alumnos/as serán preparados para realizar los exámenes de nivel.
Recientemente, la institución adhirió a un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de la cual los alumnos que así lo deseen pueden obtener una certificación de nivel de inglés. La misma tiene carácter nacional y oficial y es reconocida por otras instituciones nacionales como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Esta certificación se realiza mediante exámenes comunicativos e integradores, con una instancia oral y una instancia escrita complementarias, que evalúan las 4 habilidades principales (leer, escribir, escuchar y hablar).
Los alumnos están habilitados a rendir en diferentes instancias: al finalizar 6to año en la Escuela Primaria; al finalizar el ciclo básico de la Escuela Secundaria en 3er año, y al finalizar el ciclo orientado de la Escuela Secundaria en 6to año. La certificación a través de la Universidad Tecnológica Nacional es optativa y cada familia decidirá si es conveniente o no abonarla.
Clubes TED ED
Nuestro nivel secundario se suma a la propuesta pedagógica de Clubes TED Ed, en su cuarta edición, para el presente ciclo lectivo 2023 apostando una vez más al proyecto formativo y asumiendo el desafío como escuela para llevar adelante la propuesta, con la finalidad de acompañar a nuestros estudiantes en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas, que transforman a quienes las cuentan y que pueden ayudar a transformar la educación.
Esta propuesta educativa persigue como gran objetivo que nuestros alumnos y alumnas desarrollen una mirada propia y reflexiva sobre el mundo real, identificando y expandiendo sus intereses personales, desarrollando su creatividad y aprendiendo capacidades de investigación, trabajo colaborativo y comunicación efectiva que les aporte herramientas claves para la vida. Estas capacidades son las que se enmarcan en las llamadas “habilidades del siglo XXI”; aquellos saberes necesarios para la participación plena en la sociedad de este siglo.
Esta propuesta educativa persigue como gran objetivo que nuestros alumnos y alumnas desarrollen una mirada propia y reflexiva sobre el mundo real, identificando y expandiendo sus intereses personales, desarrollando su creatividad y aprendiendo capacidades de investigación, trabajo colaborativo y comunicación efectiva que les aporte herramientas claves para la vida. Estas capacidades son las que se enmarcan en las llamadas “habilidades del siglo XXI”; aquellos saberes necesarios para la participación plena en la sociedad de este siglo.
Nuestros jóvenes estudiantes durante la experiencia participan activamente de diferentes propuestas grupales e individuales que favorecen el desarrollo del pensamiento profundo, y la capacidad de analizar la realidad desde diferentes puntos de vista. Estrategias de aprendizaje entre pares, las dinámicas de juego y la discusión de ideas y de proyectos inspiradores de distintos campos contribuyen a que puedan establecer una conexión personal y de disfrute con el conocimiento y desarrollen la confianza para poder seguir aprendiendo durante toda la vida.
El programa se organiza en tres grandes etapas: Descubrir, Construir y Comunicar. Cada una de ellas tiene el propósito de acompañar a quienes participan en la búsqueda, elaboración y comunicación de sus ideas. Si bien en cada etapa habrá un foco particular, se trabajarán de manera integrada los tres aspectos del programa: la búsqueda de ideas, su construcción y las capacidades de comunicarlas.
El proceso de Clubes TED Ed, culmina con la exposición de la idea en la que los jóvenes estuvieron trabajando ante una audiencia real integrada por sus familias y/o la comunidad de la institución educativa en la que ponen en juego lo que aprendieron a través de los encuentros, mostrando su capacidad de elegir una idea que los movilice, elaborar un guion coherente y comunicar de manera atrapante.
Incorporar el proyecto Clubes TED Ed a nuestra propuesta pedagógica institucional nos desafía nuevamente a continuar, enriquecer y avanzar en el proceso formativo con el propósito de generar cambios positivos en sus participantes, nuestros estudiantes secundarios, como por ejemplo el conocimiento de uno mismo, la empatía y las habilidades de comunicación.
El programa se organiza en tres grandes etapas: Descubrir, Construir y Comunicar. Cada una de ellas tiene el propósito de acompañar a quienes participan en la búsqueda, elaboración y comunicación de sus ideas. Si bien en cada etapa habrá un foco particular, se trabajarán de manera integrada los tres aspectos del programa: la búsqueda de ideas, su construcción y las capacidades de comunicarlas.
El proceso de Clubes TED Ed, culmina con la exposición de la idea en la que los jóvenes estuvieron trabajando ante una audiencia real integrada por sus familias y/o la comunidad de la institución educativa en la que ponen en juego lo que aprendieron a través de los encuentros, mostrando su capacidad de elegir una idea que los movilice, elaborar un guion coherente y comunicar de manera atrapante.
Incorporar el proyecto Clubes TED Ed a nuestra propuesta pedagógica institucional nos desafía nuevamente a continuar, enriquecer y avanzar en el proceso formativo con el propósito de generar cambios positivos en sus participantes, nuestros estudiantes secundarios, como por ejemplo el conocimiento de uno mismo, la empatía y las habilidades de comunicación.
Deporte y Actividad Física
Se adiciona e incorpora a la propuesta institucional, módulos de Deporte y Actividad Física para todos los estudiantes que transiten la Educación Secundaria Básica en nuestro colegio.
Tal como sucede con el área extra programática de Inglés, mencionada anteriormente, se avanzará dentro del área de la Educación Física y en articulación con los niveles precedentes presentando este módulo, que se brindara como Deporte y Actividad Física. Su objetivo, es ofrecer a todos los alumnos un estímulo más como disparador positivo.
La intencionalidad de educar a los estudiantes bajo una mirada del ámbito de la salud y la importancia de mantener una vida activa motivan a su incorporación en nuestra propuesta.
Esta materia extra programática pretende, y trabajará además en la búsqueda de generar la mayor cantidad de vivencias, experiencias motrices con el objetivo de fomentar una vida saludable, tanto en lo deportivo o en ejercitaciones individuales.
Tal como sucede con el área extra programática de Inglés, mencionada anteriormente, se avanzará dentro del área de la Educación Física y en articulación con los niveles precedentes presentando este módulo, que se brindara como Deporte y Actividad Física. Su objetivo, es ofrecer a todos los alumnos un estímulo más como disparador positivo.
La intencionalidad de educar a los estudiantes bajo una mirada del ámbito de la salud y la importancia de mantener una vida activa motivan a su incorporación en nuestra propuesta.
Esta materia extra programática pretende, y trabajará además en la búsqueda de generar la mayor cantidad de vivencias, experiencias motrices con el objetivo de fomentar una vida saludable, tanto en lo deportivo o en ejercitaciones individuales.
Revalorizamos las virtudes del área y todo su potencial carácter formador a través de sus medios tanto el deportivo, como la actividad física.
En su desarrollo, las clases abordaran las capacidades físicas condicionales, y realizaran diferentes juegos deportivos de situaciones problemas en continuación y articulando con el área programática de Educación Física, es decir, serán en relación a los deportes abordados durante el año lectivo y el trimestre correspondiente.
Tecnología
Los estudiantes del siglo XXI son “nativos digitales”, hoy en día utilizan a diario las TICS para relacionarse, comunicarse, divertirse y adquirir nuevos conocimientos. En este contexto es necesario que nuestros estudiantes puedan formarse y acceder a una educación digital de calidad para un uso seguro y responsable, tanto de los dispositivos móviles como navegar en la web.
Dentro del universo de las TICS nos encontramos con competencias digitales que engloban el conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades como así también valores y actitudes.
Incorporar a nuestra propuesta pedagógica a la tecnología dentro del espacio áulico, intenta generar fuertes movimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asumiendo el desafío de brindar herramientas a nuestros alumnos que le permitan desarrollarse dentro de la tecnología y potencien los saberes del área, como a su vez puedan utilizarlos como guía u ordenador para el caudal de información en el que están inmersos diariamente.
Por otro lado y considerando que la irrupción de la tecnología dentro del espacio áulico, genera fuertes movimientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, focalizaremos nuestra tarea en que nuestros estudiantes, desarrollen a través de la tecnología un modelo de pensamiento que les dé posibilidades de explorar conceptos con gran nivel de abstracción; un pensamiento con alto nivel de racionalidad que se traducirá luego en múltiples herramientas con diferentes fines tales como realizar un proceso más eficiente, medir, calcular, etc.
Los jóvenes van de la mano con el desarrollo de la nuevas tecnologías, situación que nos marca el camino significativo a seguir para que estos puedan apropiarse de los nuevos conocimientos tales como la programación y la ciudadanía digital.
Dentro del universo de las TICS nos encontramos con competencias digitales que engloban el conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades como así también valores y actitudes.
Incorporar a nuestra propuesta pedagógica a la tecnología dentro del espacio áulico, intenta generar fuertes movimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asumiendo el desafío de brindar herramientas a nuestros alumnos que le permitan desarrollarse dentro de la tecnología y potencien los saberes del área, como a su vez puedan utilizarlos como guía u ordenador para el caudal de información en el que están inmersos diariamente.
Por otro lado y considerando que la irrupción de la tecnología dentro del espacio áulico, genera fuertes movimientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, focalizaremos nuestra tarea en que nuestros estudiantes, desarrollen a través de la tecnología un modelo de pensamiento que les dé posibilidades de explorar conceptos con gran nivel de abstracción; un pensamiento con alto nivel de racionalidad que se traducirá luego en múltiples herramientas con diferentes fines tales como realizar un proceso más eficiente, medir, calcular, etc.
Los jóvenes van de la mano con el desarrollo de la nuevas tecnologías, situación que nos marca el camino significativo a seguir para que estos puedan apropiarse de los nuevos conocimientos tales como la programación y la ciudadanía digital.
Educación Emocional
La educación socio emocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los jóvenes que habitan nuestro espacio educativo trabajar e integrar conceptos, valores, actitudes, y habilidades que le permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones de manera constructiva y ética.
Pensar y repensar un espacio de Educación Emocional en el marco de la educación secundaria atendiendo a nuestra cultura institucional, como así también consolidando sus espacios de vinculación, tiene por propósito que nuestros estudiantes co-construyan, desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que trabajar en su vida emocional y en sus relaciones interpersonales sea una fuente de motivación y aprendizaje.
Dicha propuesta con enfoque pedagógico, tendrá como propósito proveer a los estudiantes herramientas para trabajar en el ámbito educativo y en las interacciones que ocurren cotidianamente en el aula, en aspectos socioemocionales cruciales para favorecer el aprendizaje y la convivencia escolar.
Pensar y repensar un espacio de Educación Emocional en el marco de la educación secundaria atendiendo a nuestra cultura institucional, como así también consolidando sus espacios de vinculación, tiene por propósito que nuestros estudiantes co-construyan, desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que trabajar en su vida emocional y en sus relaciones interpersonales sea una fuente de motivación y aprendizaje.
Dicha propuesta con enfoque pedagógico, tendrá como propósito proveer a los estudiantes herramientas para trabajar en el ámbito educativo y en las interacciones que ocurren cotidianamente en el aula, en aspectos socioemocionales cruciales para favorecer el aprendizaje y la convivencia escolar.